Circular 04 / 2009
Por la presente – aunque se ha dado amplia información meses atrás en la Revista Enfermería – nos ponemos en contacto contigo para informarte y solicitar tu necesaria colaboración en la adaptación del Registro Colegial al Decreto 427/2008, de 29 de julio, de la Consejería de Salud, por el que se crea y regula el Registro de Profesionales Sanitarios de Andalucía ( BOJA nº 154, de 4 de agosto de 2008 ).

Este Decreto se encuentra actualmente impugnado en vía contenciosa-administrativa por el Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados de Enfermería – recurso nº 2169/2008 de la Sala de lo contencioso-administrativo de Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía – así como por la mayoría de las Organizaciones Colegiales sanitarias, por considerarse que el establecimiento de un Registro principal público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, vulnera lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Dicho artículo, establece con toda claridad, que el Registro principal de los profesionales sanitarios – independientemente del ámbito público o privado de su actuación - estará a cargo de los Colegios Profesionales, Consejos Autonómicos o Consejos Generales. Así lo ha entendido el TSJA, quien dando la razón a las reivindicaciones que mantenemos, en su Auto de 23 de julio de 2009, ha acordado suspender los artículos 1.1,11-c,14.3 y 14.3-d, y el Capítulo II, de este Decreto, en tanto se resuelva el recurso.

No obstante mientras se resuelve el procedimiento judicial, el Registro Colegial ha de actualizarse y completarse, comprobándose la autenticidad de los datos objeto de inscripción, ya que así lo dispone el Decreto que en este punto se encuentra vigente y es de obligado cumplimiento -pese a que la cesión de los datos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya quedado suspendida por resolución Judicial-.

En consecuencia, te comunicamos que este Colegio en aplicación de dicha normativa, va a proceder a la actualización de los datos que podemos disponer de cada colegiado/a y que figuran en el anexo del decreto referido, informándote que si bien dichos datos se encontraran protegidos en virtud de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, el/la profesional titular de los datos, tendrá el derecho de acceso, rectificación o cancelación de aquellos que pudieran ser incorrectos o inexactos. De los datos inscribibles, tendrán carácter público los referidos a: nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función, en su caso.

Para poder realizar la actualización de tus (sus) datos a los efectos del Registro Colegial, te remito DOCUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS, (Reverso de esta hoja) conforme al anexo del Decreto 427/2008, de 29 de julio, de la Consejería de Salud, que contiene el Conjunto Mínimo Común de Datos, exigido en la normativa referida.

Dado que el plazo máximo para la actualización del Registro Colegial, finaliza el 4 de febrero de 2010, te agradeceremos que antes del 30 de Noviembre 2009, remitas a este Colegio Oficial el documento adjunto, mediante entrega personal, correo ordinario, fax o correo electrónico; recordándote el deber como colegiado/a de colaborar en esta actividad de acuerdo a la normativa legal y estatutaria, sin poder prescindir de tu colaboración para la actualización de los datos registrales.

CONJUNTO MÍNIMO COMUN DE DATOS A LOS EFECTOS DE ACTUALIZACIÓN DEL
REGISTRO COLEGIAL, CESIÓN Y CONSTITUCIÓN

(Decreto 427/2008, de 29 de julio, de la Consejería de Salud )

1.Número de DNI,NIE o pasaporte:……………………………………………………………
2.Nombre apellidos:…………………………………………………………………………….
3.Fecha de nacimiento:………/…………./………….
4.Sexo: varón………..mujer:………
5.Lugar de nacimiento: localidad………………. provincia…………………país…………...
6.Nacionalidad:……………………………………………………….
7.Código postal del lugar de residencia:…………………………..
8.Código postal del lugar de ejercicio profesional:………………..
9.Titulación: Diplomado/a en……………………Otros títulos:………………………………. ……………………………………………………………………………………………………
Obtenido en la Comunidad Autónoma de Andalucía…....Otra Comunidad:……………....
Comunitario(UE):…………………………Extracomunitario…………………………………
10.Título Oficial de Especialista en Enfermería:……………………………………………..
11.Vía de acceso al título oficial de Especialista:
Residencia…………………………….Homologación……………….Otras…………………
12.Diplomas en Áreas de capacitación específica:…………………………………………. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………….
13.Grado de carrera profesional:………………………………………………………………
14.Situación profesional: no activo………….Desempleo……..Jubilado/a…………………
Otras situaciones:………………………………………………………………………………
15.Ejercicio Profesional Sanitario: Autónomo……………Por cuenta ajena……………….
Público: Sistema Sanitario Público de Andalucía……………………………………………
Otras Administraciones Públicas……………………………………………………………..
Privado:………..................................Privado Concertado………………………………….
16.Colegiado/a:……………Fecha……………………………………………………………
17.Nivel de la competencia profesional acreditado:
Avanzado……………………………Experto………………………Excelente………………
18.Categoría:…………………………………………………………………………………….
19.Función:………………………………………………………………………………………
OTROS DATOS QUE QUIERA VOLUNTARIAMENTE HACER CONSTAR PARA EL REGISTRO
COLEGIAL Y QUE NO CONSTEN ACTUALMENTE:
……………………………………………………………………………………………………

CONVOCATORIA PARA ACCESO A LAS ESPECIALIDADES DE MATRONA Y SALUD MENTAL
En el B.O.E. nº 299 de 22 de Septiembre actual, se publica la Orden SAS/2511/2009 de 14 de Septiembre, por la que se convoca prueba selectiva 2009, para el acceso en el 2010, a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y de Enfermería de Salud Mental.

El número de plazas que se ofertan es de 445 para Matrona y 154 para Salud Mental y 12 plazas de Enfermería del Trabajo.

Dentro de las plazas ofertadas se destinan para Andalucía las siguientes:
UNIDAD OBSTETRICO GINECOLOGICA (MATRONA) 33 (4 en Córdoba)
UNIDAD DOCENTE DE SALUD MENTAL 12
UNIDAD DOCENTE DE ENFERMERIA DEL TRABAJO 8 (1 en Córdoba)

Quedando para el resto de España, 412 para Matrona, 142 para Salud Mental y 4 de Enfermería del Trabajo.

La solicitud (modelo 790 de solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen), podrá obtenerse gratuitamente en la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo (http://www.mspc.es/fse/modelo790), que serán validadas por la entidad financiera colaboradora y se presentarán en soporte papel en los registros del Mº de Sanidad y Consumo, o en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno ó mediante procedimiento administrativo. Se deberá acompañar en el momento de su presentación fotocopia de los documentos acreditativos que se relacionan en la base IV de la convocatoria, debidamente compulsados ante los funcionarios encargados de recibir las solicitudes. Quedarán exentos del pago de tasas, quienes se encuentren en situación de demandantes de empleo, aportando la correspondiente certificación acreditativa

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 24 de Septiembre hasta el 5 de Octubre de 2009, y se desarrollarán de acuerdo al siguiente calendario:

LISTAS PROVISIONALES: 13 de Noviembre de 2009
LISTAS DEFINITIVAS: 23 de Diciembre de 2009
FECHA DE EXAMEN: 23 de Enero de 2010

FORMACION CONTINUADA
Ponemos en vuestro conocimiento que el Curso de Electrocardiografía Básica, Urgencias, Dolores Agudo Precordiar, que estaba previsto celebrarse en la semana del 21 al 25 de los corrientes, se ha suspendido hasta diciembre, concretamente del 14 al 18. Al estar confirmado por los interesados, disponemos de un número de plazas libres, que se encuentran a vuestra disposición, pudiendo realizar la inscripción a partir del 3 de Noviembre de 2009, cuyo sorteo público se celebrará el día 1 de Diciembre.

El COLEGIO VUELVE A RECLAMAR ANTE LA DELEGACION DE SALUD POR UN POSIBLE CASO DE INTRUSISMO
La Junta de Gobierno, de fecha 21 de los corrientes, ha acordado dirigirse nuevamente al Delegación Provincial de Salud, ya que no ha contestado al escrito que se le envió con fecha 6 de Julio de 2009, por el que se le solicitaba dictase las instrucciones oportunas para la inmediata suspensión de un curso para Técnicos, celebrado en varias provincias de esta Comunidad Autónoma y que en Córdoba, estaba previsto para los días 8 y 9 de Julio, organizado por FESITESS – Federación de Técnicos Superiores Sanitarios- sobre extracciones sanguíneas y administración de contrastes, funciones que no corresponden a estos profesionales, y sobre lo que la Delegación de Salud, como indicamos no se ha pronunciado al respecto y con la petición, de que no vuelvan a producirse situaciones, de posible intrusismo profesional en nuestra profesión.

Córdoba, 23 de Septiembre de 2009

LA JUNTA DE GOBIERNO